La Cata .-
Olor:
De intensidad media que se va incrementando con la maduración.
Debido a la flora de superficie, su corteza desprende un olor fresco, típico a seta y champiñón, mezclado con notas sutiles que nos recuerdan a vegetales fermentados. El interior es más suave con matices lácticos de nata y mantequilla, vegetales (heno) y de tierra húmeda.
Sabor:
Láctico de yogur suave y ligeramente dulce (cereal) acompañado de notas vegetales (herbáceos) y frutales (avellana) con un posgusto a mantequilla muy agradable.
Degustado con su corteza posee una alta persistencia en boca y un sabor más potente.
Es consumido en tres estadios de maduración: Cuando es joven (2 a 4 semanas), predominan las notas lácticas y vegetales.En su punto óptimo o estadio medio (5-6 semanas) desarrolla una textura cremosa y fundente al paladar y se perciben notas dulces de cereal, de mantequilla y frutos secos crudos. En su último estadio de maduración (a partir de las 6 semanas), el sabor es más intenso, las notas ligeramente amoniacales se manifiestan y la corteza tiende a ser un poco agresiva al paladar (Algo picante y amarga)
Textura en boca:
Durante la masticación se percibe una cierta elasticidad, acompañada de una adhesividad de tipo medio-alto y alta solubilidad (se funde al paladar). Se aprecia una granulosidad de tipo fino muy agradable.
Lazana desarrolla nuevas líneas de productos basados en la experiencia adquirida, la investigación y la innovación. Ofreciendo productos únicos, artesanales, de producción limitada.
En 2010 fue galardonado el premio Cincho de Plata otorgado por la Junta de Castilla y León en la categoría de quesos afinados tipo camembert.
No hay comentarios:
Publicar un comentario